lunes, 22 de junio de 2009

TALLER HOME MADE MOVIE - VIERNES 18.30 - GRATUITO.

Por Pablo Polite. (Colectivo Unlikely)

Programa


- Presentación del colectivo Unlikely
Colectivo sobre contracultura, mundo digital, Internet, tecnología, new media, arte, cine, música, literatura, cómics y otros asuntos.

.- Presentación de Metraje Encontrado
Plataforma online de cine experimental, vídeo, documental, arte sonoro y animación. Un proyecto del colectivo Unlikely cuya finalidad es difundir y dar a conocer trabajos audiovisuales alejados de los circuitos tradicionales de exhibición, a partir de fuentes, sistemas y tecnologías web 2.0.
.- Ponencia: “Microhistorias fílmicas: el cine doméstico como modo de producción propia”
En un sentido estricto, se entiende por cine doméstico, aquel en el que el realizador rueda escenas protagonizadas por las mismas personas que probablemente presenciarán su proyección como público. En un sentido muy amplio, comprende además las películas realizadas en formatos domésticos (móvil, vídeo, 16 mm u 8 mm), pero con finalidades ajenas al entorno doméstico, como los filmes educativos, los documentales de situaciones de riesgo (guerra, aventura. etc.), o buena parte del cine experimental.

Características:
.- Interacción entre realizador y actores-participantes, que con frecuencia miran a la cámara o incluso posan para ella.
.- Inestabilidad de la cámara, especialmente en sus frecuentes panorámicas.
.- predominio del rodaje en exteriores.
.- Mínima construcción narrativa.

El cine doméstico comienza a tomar cuerpo con la consolidación del cine aficionado o amateur como fenómeno viable.

.- Proyección de las películas:
1) Título: Andy Warhol & George Maciunas
Director: Jonas Mekas
Año: 2006
Duración: 03:12
Color: Color
País: USA

A pesar de que sus películas narrativas y documentales están bien consideradas por la crítica, Jonas Mekas es principalmente conocido por sus películas-diario, un caudal cinematográfico, de incalculable valor, que el cineasta lituano ha ido construyendo durante más de medio siglo. Andy Warhol & George Maciunas es una pequeña muestra de su asombrosa singularidad: un documento sobre dos figuras capitales del arte de vanguardia del siglo XX, lleno de emoción y de sensibilidad poética.

2) Título: Encyclopedia Britannica
Director: John Latham
Año: 1971
Duración: 06:14
Color: B/N
País: UK

Hablar de economía de recursos, tecnología o sistemas de producción sería pasar por alto otra gran parte del ideario ético y político del trabajo de John Latham, un artista radical y visionario, empeñado en cuestionar el sentido y fin del arte. Fundador de la cooperativa alternativa Artists Placement Group, su vinculación con la Enciclopedia Británica tuvo dos momentos estelares: uno en 1963 con la quema de una torre hecha con tomos de la enciclopedia; y, otro, ocho años después, con este documento minimalista y conciso, abierto a la reflexión.

3) Título: All my life
Director: Bruce Baillie
Año: 1966
Duración: 02:48
Color: Color
País: USA

Una sola toma puede tener tanto sentido, razón y peso como cualquier película narrativa de Hollywood. O no. Bruce Baillie parece sugerirlo aquí para contravenir los cánones del cine tradicional y desplegar otras maneras de transmitir más allá de los clichés y los tópicos. Basta un giro a la izquierda y una valla de madera como blanco de una cámara aparentemente ausente para descubrir otra forma de observar y de captar lo insustancial en toda su magnificencia y delicadeza.

4) Título: Marvomovie
Director: Jeff Keen
Año: 1967
Duración: 04:25
Color: Color
País: UK

Concebida en su momento como proyecto de cine expandido (cuando todavía no estaba acuñado el término), Marvo Movie es otra de las pequeñas maravillas del gran cineasta de culto Jeff Keen, un outsider del cine underground británico de los 60 cuyas mayores influencias eran (y siguen siendo) los comics de superhéroes, los juguetes de plástico inflamables, las novelas negras, las armas de destrucción masiva, las películas de serie b y los blockbusters de Hollywood.

5) Título: William S. Burroughs buys a parrot
Director: Antony Balch
Año: 1963
Duración: 01:30
Color: Color
País: USA

Diez años antes de dar el salto al cine comercial con Horror Hotel, el director inglés Antony Balch se hizo íntimo de William Burroughs y le dio las claves para llevar la técnica cut-up al medio cinematográfico, mientras viajaban por todo el mundo. De aquella época, existen muchos trabajos conjuntos que acreditan su simbiótica relación y tal vez destaque entre ellos William S. Burroughs buys a parrot: un corto mudo que documenta la compra de un loro y toda su negociación previa.

6) Título: Zen For Film
Director: Nam June Paik
Año: 1962-1964
Duración: 07:57
Color: B/N
País: USA

Un rollo transparente de 16 mm proyectado como una película. Producto a la vez de una apropiación duchampiana y de un deseo infantil de cuestionar el sentido cinematográfico, Zen For Film desplegó sobre la mesa los términos estéticos y materiales para la producción de las sucesiva películas que llevarían en adelante la firma de Fluxus. Concebida en 1962, fue estrenada casi dos años después en el Fluxhall de Canal Street (Nueva York).

7) Título: 1000 Frames
Director: George Maciunas
Año: 1966
Duración: 00:57
Color: B/N
País: USA

El experimento cinematográfico más aplastante y convincente del lituano George Maciunas, fundador y máximo impulsor del movimiento Fluxus. Un ajuste de cuentas contra lo establecido -lleno de intención, inteligencia, significado y mala baba-, que cuestiona y desmerece los usos narrativos cinematográficos impuestos a perpetuidad por la maquinaria de Hollywood con su indisimulada simplicidad, su irreverencia y su espíritu subversivo.

8) Título: A Jam Session With Harmony Korine & Friends
Director: Jonas Mekas
Año: 2007
Duración: 03:50
Color: Color
País: USA

Otra muestra de la incondicional amistad entre Jonas Mekas, octogenario padre del cine underground norteamericano, y Harmony Korine, autor de una de las filmografías menos complacientes del cine actual (Gummo, Julien Donkey Boy y Mister Lonely). Un encuentro para la posteridad, resuelto, como mandan los cánones, entre risas, con toda la complicidad del mundo y al ritmo de la música improvisada por los dos cineastas y una tropa de amigos.

9) Título: Passage à l'acte
Director: Martin Arnold
Año: 1993
Duración: 11:47
Color: B/N
País: Austria

En 1989, Martin Arnold realizó Pièce touchée, el primero de una celebrada trilogía de filmes que tuvo continuidad con el inclasificable Passage à l'acte, otro soberbio ejemplo de reciclaje cinematográfico donde el realizador austriaco aplica técnicas vanguardistas de manipulación, encuadre por encuadre, para descontextualizar la obra original y llevarla a un terreno completamente distinto donde impera, de manera desconcertante, un sentido irónico y perturbador.

10) Título: America Is Waiting
Director: Bruce Conner
Año: 1981
Duración: 03:39
Color: B/N
País: USA

Poco conocido fuera de los ámbitos especializados, Bruce Conner es, sin embargo, un mito en el uso, reciclaje y transformación de imágenes de archivo. En America is Waiting, clip musical de un tema de Brian Eno y David Byrne, se sirve de diferentes fuentes audiovisuales, especialmente películas de serie B y documentales educativos, para crear una pieza explícitamente irónica, en la línea de A Movie y Mongoloid, que subraya el potencial del film pop promocional.

11) Título: A meeting with Harmony Korine
Director: Jonas Mekas
Año: 2007
Duración: 05:42
Color: Color
País: USA

Un encuentro muy reciente entre dos entusiastas del cine, separados, si se puede decir, por la línea del tiempo: Jonas Mekas, portavoz oficial del cine underground desde el arranque de los 60, y Harmony Korine, el enfant terrible del cine independiente con una filmografía que cuenta con títulos como Kids y Ken Park en calidad de guionista, y Gummo, Julien Donkey Boy y Mister Lonely (aún por estrenar, si encuentra aquí distribución) como director.

12) Título: Andy Warhol
Director: Jørgen Leth
Año: 1982
Duración: 04:15
Color: Color
País: USA

Extracto de 66 Scenes from America, de Jørgen Leth, cineasta danés autor de Haiti. Untitled y colega de Lars von Trier con quien codirigió 5 condiciones en 2003. El documento forma parte de un retrato de la América de los ochenta que el realizador rodó con la ayuda de Dan Holmberg, al mando de la fotografía, y que rompió moldes y muchos tópicos del género documental con su peculiar narrativa y su manera, muy personal, de abordar personas, momentos y lugares.

.- Presentación de Open Media Manifesto
1. SOMOS AQUÍ Y AHORA. Somos el cine que ocurre en tiempo real. Somos cualquier lugar, cualquier momento.
2. CREEMOS Y CREAMOS. La creatividad nos pertenece. La simplicidad tecnológica es la clave.
3. CONTAMOS LO QUE NOS GUSTA. No hay límites. Somos el relato.
4. CONTAMOS COMO NOS GUSTA. Los formatos no son trascendentes: somos cine autodidacta.
5. SOMOS NARRADORES Y ESPECTADORES. Somos cine en 360º. Gracias a las herramientas móviles, somos emisores y receptores por igual.
6. SOMOS INDEPENDIENTES. Controlamos e impulsamos nuestra distribución sin ataduras.
7. COMPARTIMOS. Somos creación abierta naturalmente. Lo natural, en red, es compartir.
8. COLABORAMOS. Somos parte de la nueva creación artística. Estamos abiertos a la creación colaborativa y colectiva.
9. SOMOS METACINE. El usuario interactúa: puede influenciar y manipular cualquier propuesta narrativa.
10. NUESTRO FUTURO ES EL PRESENTE. El horizonte tecnológico, hoy, no tiene límites. El futuro está aquí.
Open Media Manifesto ha sido una creación colectiva alentada por Movil Film Fest.

Más información en Movil Film Fest.

.- Práctica: Realización y montaje de una película de 3 minutos de duración. (las obras seran editadas e exhibidas el sabado)

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