miércoles, 17 de junio de 2009

CICLO EXPERIMENTAMOS - CLAUDIO CALDINI.



Nací en Buenos Aires en 1952. Aprendí de mi padre los principios óptico-mecánicos de la fotografía y el cine. Llegué tarde al Instituto Di Tella. Fui a los primeros conciertos de Almendra y Manal. Estudié en el Instituto Nacional de Cinematografía en 1971, con Mario Soffici. Roberto Villanueva se entusiasmó con mi cortometraje autobiográfico Límite, donde actuó Rafael Calviño. Ese mismo fui camarógrafo de ¡Buenos Aires Hoy-ya!, proyección múltiple presentada por Marta Minujín en la Escuela Panamericana de Arte. Con Horacio Vallereggio y Silvestre Byrón filmamos y difundimos el cine experimental. En 1974 conocí a Narcisa Hirsch; nos refugiamos en el Instituto Goethe durante la dictadura, donde hicimos proyecciones y seminarios con Alberto Fischerman, Werner Nekes y Werner Schroeter. Viajé a India en 1975, 1979 y 1991, donde estudié el raga. En 1978 estudié danza moderna con Rolf Gelewski, en Brasil. En los años 80 fui iluminador de la discoteca Cemento (donde se hacía teatro) y de la compañía El Clú del Cláun. Fundamos el grupo de música india Hamsa con Sergio Bulgakov. El joven Gaspar Noé me descubrió en el Parakultural. Cambié mi colección de discos por un sintetizador Moog. Comencé a componer música electrónica para mis films. En los 90 los videastas me declararon precursor. Gané el 1º Premio de la Primera Semana de Cine Experimental de la Feria ARCO en 1991 y el Gran Premio de la Muestra Franco-Latinoamericana de Video Arte en 1994. Fui jurado del premio ICI de Video y curador del Mamba, premio Leonardo del MNBA, becario de la Fundación Antorchas, profesor en el CIEVYC, jurado y curador del Festival de Cortometraje de Oberhausen en 2003.


----------------------------------------------

São Paulo, enero 1982. Durante una pausa del curso de danza espontánea de Rolf Gelewski, una de las participantes se dirige a las casas de huéspedes. Desde la ventana del aula registro su trayecto. Buenos Aires, 1988. En un armonio de pedales compongo una serie descendente de 8 acordes, luego alternados.


El devenir de las piedras

No hay comentarios:

Publicar un comentario